lunes, 30 de julio de 2007

EL ESTADO


Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía. Asimismo, se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, y otras más sutiles, pero propias del Estado, como la moneda.
En resumen el estado es una forma de organizacion Politica, de Individuos , de Cultura, de Idioma, de Raza en donde se ejerce un Poder Soberano

TEORIAS DEL ORIGEN DEL ESTADO
  • ORIGEN FAMILIAR DEL ESTADO: La familia es el nucleo primitivo de donde se deriva con el tiempo esta gigantes familia que llamamos el Estado. "La famlia es la verdadera fuente de toda republica y miembro principal de ella"
  • ORIGEN DEL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA: El Estado a surgido de la guerra, en cuanto a organizacion social impuesta por un grupo vencedor a un grupo vencido. El estado organizado es el resultado de una larga evolución de luchas sociales:
El estado aparece como producto de las contradicciones internas de la sociedad. Se encentran con bases a los antagonismo sociales. El estado por reglas generales nacio por medio del conflicto de clases, la clase dominante es la económicamente mas poderosa, y por ende la que posee el poder político.
  • ORIGEN PACTADO DEL ESTADO: El contrato social seria el verdadero fundamento de la sociedad. Es el acto por el cual el pueblo elige a su rey, esto constituye el verdadero fundamento del funcionamiento equilibrado de la sociedad.
  • ORIGEN DE LA FORMACION EVOLUTIVA DEL ESTADO: El estado esun fenomeno, relativamente reciente y complejo; una mezcla de varios factore: FORMAS SOCIALES, FORMAS POLITICAS e IDEOLOGIAS.
EVOLUCION DEL ESTADO
  1. La comunidad primitiva
  2. La esclavitud
  3. El feudalismo
  4. El Estado Industrial
EL ESTADO MODERNO o ESTADO DE DERECHO
Se inspira en los principios liberales de la revolucion francesa de 1789 y se configuran organizativamente siguiendo como modelo la constitucion democrata de Estados Unidos de America de 1787.

DEFINICION MODERNA DEL ESTADO
Es una institucion Politica que reclama el buen resultado, el poder supremo, sobre un territorio definido. Esta pretencion se sostiene cuando decimos que ek estado monopolisa efectivamente el uso de la violencia legitima contra los enemigos internos y externos, cualquiera sea la forma en que los lideres del estado definan al enemigo.
Segun Maquiavelo, la palabra estado queda fijado para referirse a la organizacion de aquel poder que cuenta con la capacidad de ejercer y controlar el uso de la fuerza sobre un pueblo y territorio determinado.
Segun Hobbes, la idea de Estado queda asociada con soberania, refiriendose a la capacidad de cumplir y producir las leyes.
Segun Chatelet, el Estado implica desde el principio, la existencia de una poblacion que forma una comunidad social sobre un mismo territorio y que reconoce y acepta un poder soberano que emana de la misma.

PODER
La probabilidad que tiene un hombre o grupo de imponer su propia voluntad en una accion comunitaria, inclusive contra la oposición de los demas hombres.

DOMINACION
Capacidad de ser obedecidos dentro de un grupo determinado.
DOMINACION + LEGITIMIDAD= AUTORIDAD

AUTORIDAD
Ser reconocido y aceptado como tal por los dominados. Historicamente todos los dominadores han fundado su dominacion en algun mito o idea que se explique su superioridad natural sobre la masa de los dominados.

TIPOS IDEALES DE MAT WEBER
  • AUTORIDAD LEGAL RACIONAL: La fuente de legitimidad reside en un orden estipulados principalmente en un campo de reglas logicamente constituido. Su eleccion, competencia esta contemplada en normas juridicas.
  • AUTORIDAD TRADICIONAL: Cua legitimidad deriva de la traicion, es decir de una situacion que se afirma simepre en existiro ser la crencia en la santidad de las normas y poderes del mundo heredados de tiempos inmemorables.
  • AUTORIDAD CARISMATICA: La legitimidad se funda en el reconocimiento del poder personal del jefe(cualidad extraordinaria) deriva de la confianza y fidelidad personal que el lider es capaz de despertar entre los dominados. Existe donde el poder de mando puede ser ejercido por un lider, tratese de un profeta, heroe o un demagogo capaz de probar que posee carisma , por medio de poderes magicos, revelaciones, heroismos, u otras fuentes o dones extraordinarios.